NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE

21/09/202204:20 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Campesino de Linares, Nuevo León, descubre restos fósiles de lagarto marino extinto
El descubrimiento del animal marino también llamó la atención de los habitantes de la comunidad de Linares, por ser una zona árida

En una zona desértica, de Linares, Nuevo León, un campesino encontró un fósil que podría pertenecer a una nueva especie de lagarto marino que existió en el planeta hace unos 66 a 80 millones de años.

El señor Andrés Zamora Solís, habitante de la comunidad Purísima de Conchos, cavaba a poca profundidad para obtener agua, cuando encontró los huesos que al inicio pensó que pertenecían al esqueleto de una vaca.

Tras el hallazgo en 2021, Zamora Solís decidió donar los 70 fragmentos de huesos fósiles a la Facultad de Ciencias de la Tierra, donde ahora son analizados por el paleontólogo Javier Aguilar Pérez.

"Realmente son hechos muy fortuitos, el hecho de que un organismo de este tipo se fosilizara, las posibilidades son siempre en contra, realmente es muy escaso en la zona, después que una persona excavara un pozo y lo encontrara imagínese esto es ya como sacarse la lotería."

El catedrático de la UANL, explicó que los mosasaurios existieron en el periodo cretácico y llegaron a medir hasta 18 metros de largo, pero el encontrado podría tratarse de un nuevo espécimen de menor tamaño.

"Existe un antecedente de un organismo emparentado precisamente a mosasaurio, se llama hectenosaurus que fue encontrado en Kansas, en el estado de Kansas en Estados Unidos, ahí es muy frecuente encontrar mosasaurios, pero este en particular es una especie pequeña que alcanza los cinco y algo de metros."

Posible gran hallazgo para la ciencia

• Aguilar Pérez destacó que, de ser confirmado, este hallazgo tendría un importante aporte para la ciencia.
"Eso agrandaría el conocimiento de un espécimen que ha estado eludiendo a los científicos, mire para que tenga una idea, en Kansas de mil 500 mosasaurios que han rescatado, uno o dos han sido de esta especie que le comento, entonces eso pone en la perspectiva que si este, perteneciera a esa especie sería uno de los muy pocos que se han encontrado en el mundo."

El descubrimiento del animal marino también llamó la atención de los habitantes de la comunidad de Linares, por ser una zona árida.

"Le comentaba que aquí era mar en otra época, estamos hablando de millones de años, estos eran fondos de un mar relativamente, se le llama somero quiere decir que es poco profundo y es el tipo de roca lo que delata esta cualidad".

El paleontólogo señaló que para determinar si se trata de una nueva especie, tendrán que estudiar el tamaño de cada una de las vértebras, su mandíbula y la forma de los dientes, debido a que son características únicas del animal.