NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



30/12/202201:30 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Rabia en humanos en México: historia de una enfermedad que no ha sido erradicada
En 2019 México se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación de la OMS por haber eliminado la rabia transmitida por el perro

La rabia, enfermedad que se transmite principalmente por perros y murciélagos, ya causó la muerte de un menor en Oaxaca este miércoles, esto, pese al casi nulo registro de casos en México durante los últimos 16 años.

El niño de siete años de edad no fue la primera víctima mortal por esta enfermedad, pues en abril de 2021 un hombre de 41 años que residía en El Salto, Jalisco, murió como consecuencia del virus de la rabia transmitido por un murciélago hematófago.

Ambos decesos dieron fin a los más de 10 años en que México no registraba fallecimientos a causa de la enfermedad, un logro reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), en 2019 México se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación de la OMS por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública.

¿Cómo México eliminó la rabia transmitida por perro?

Ante la presencia de un gran número de casos, México implementó una estrategia nacional de control y eliminación de la rabia desde los años 90 que incluían principalmente campañas masivas de vacunación gratuitas para perros y gatos.

  • Otras medidas fueron la “vigilancia continua y efectiva, sensibilización de la sociedad, diagnóstico oportuno, y disponibilidad de la profilaxis postexposición en los servicios públicos de salud del país”.

Con estas medidas, según la OPS, México pasó de registrar 60 casos de rabia por perros en 1990, a tres en 1999, para finalmente lograr cero en 2006.

El pasado julio de 2021, el Gobierno de México informó que cada año en promedio se inmunizan 18 millones de animales en las jornadas de vacunación antirrábica canina y felina.

“Además, se lleva a cabo una vigilancia laboratorial del virus rábico por medio de la Red Nacional de Laboratorios Estatales que coordina el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), para asegurar la no circulación”.

Loading...