NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



31/01/202312:30 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Violencia deja a 176 menores huérfanos en Morelos
Más de un centenar de pequeños perdieron a sus padres por homicidios dolosos o feminicidios

En los últimos años la violencia ha dejado en Morelos a decenas de niñas, niños y adolescentes sin un padre, una madre o, en el peor de los casos, sin ambos. Tan sólo la Comisión de Atención y Reparación a Víctimas en el estado ha atendido a más de 100 menores que han perdido a sus padres a causa de homicidios dolosos o feminicidios.

Y es que mientras especialistas señalan que en México no se tiene un plan de acción integral para reinsertarlos a una sociedad que los ha dejado huérfanos, el apoyo que brindan autoridades consiste en alimentación y servicios; sin embargo, la pérdida de algún padre es una experiencia dolorosa que afecta el desarrollo normal del niño o adolescente, según expertos en psicología, sobre todo cuando mueren de manera trágica.

Más de 100 huérfanos

Penélope Picazo Hernández, comisionada de Atención y Reparación a Víctimas, relata que actualmente el padrón es de 4 mil 174 familiares de personas que fueron asesinadas o desaparecidas con violencia.

Afirma que desde los años 2014 y 2015, el padrón creado no tenía un enfoque diferencial ni de género, sino eran un conjunto de expedientes acumulados en las oficinas del órgano.

  • “Tenemos un total de 176 menores que han quedado en la orfandad derivado de homicidios y feminicidios. Ya sea de padre o de madre, o ambos; simplemente por el delito de feminicidio se tienen 30 registros, considerando que el tipo penal cambió, recordemos que antes de 2015 eran solo homicidios”, refiere la funcionaria.

De los 176 menores, 146 son niñas, el resto, niños. En cuanto a edades, la funcionaria dijo que son menores que se han quedado huérfanos desde antes de cumplir el primer año de vida hasta los 17 años.

Apoyan a menores

  • Los menores que forman parte del padrón son integrados a un plan de recuperación de forma personal; considerando que no todos son iguales, se arma un plan en específico, desde terapia tanatológica, como medidas de alimentación, alojamiento, educativas, de salud y psicológicas, asegura Picazo Hernández.

Loading...