NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



15/02/202208:30 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Un científico mexicano es descubierto como espía para Rusia en Estados Unidos
El científico mexicano fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes es un científico mexicano quien se declaró culpable de cometer espionaje para el gobierno de Rusia en territorio estadounidense, en corte en la ciudad de Miami.

"Me declaro culpable" dijo Héctor Cabrera este martes ante el juez Donald M. Middlebrook luego de que la Fiscalía de Estados Unidos leyera sus actuaciones en territorio estadounidense para espiar y entregar información de ese país a un "agente de gobierno" ruso.

Héctor Cabrera, quien estaba acompañado de sus abogados, contestó diversas preguntas y se le advirtió que podría enfrentar una sentencia máxima de 10 años de cárcel. Se espera que el próximo mes de mayo tenga una nueva audiencia de sentencia.

El científico mexicano fue detenido en 2020 en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando planeaba abordar un avión con destino a la Ciudad de México.

Durante un interrogatorio en febrero del 2020, Héctor Cabrera explicó que conoció a un funcionario del gobierno de Vladimir Putin, presidente ruso, quien lo contactó para espiar a funcionarios de Estados Unidos. Él accedió puesto que recibiría ayuda por parte del gobierno ruso para que pudiera salir de Rusia con su segunda familia, pues estaban varados en dicho país.

De acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, en septiembre del 2019 el agente ruso le pidió que alquilara un apartamento en Miami en el mismo condominio en donde residía el informante del gobierno estadounidense al que se encargaría de espiar.

Ya estando en Miami, Héctor Cabrera recibió instrucciones para fotografiar el vehículo del agente estadounidense. Según el expediente, la próxima reunión con el funcionario ruso iba a celebrarse en abril o mayo de 2020 y en ella el científico mexicano le iba a pasar la información obtenida, no obstante, fue arrestado antes de lograr el encuentro.


Loading...