Dejar de respirar te conviene (I)
11/07/2025
EPOC, cáncer y CO2: el costo sanitario de no prevenir
La política pública, no cura las enfermedades, o te visita para que te alivies. Debería ayudar, a poder el tener acceso a medicamentos, y el tener un plan de largo plazo, para reducir el uso y la quema de combustibles fósiles.
En México, son producidas en forma diaria alrededor de un 1 millón 123 mil toneladas de CO2 equivalente, y que esto repercute directamente al medioambiente. Creando un problema de salud en el largo plazo.
Hoy, existe una cierta falta de medicamentos en el sector salud mexicano, para el tratar ciertos tipos de enfermedades, y al mismo tiempo, no existe una cultura de la prevención, para él no gastar de más para el futuro. Ante una falta en un seguimiento continuo de las enfermedades en la población.
En el futuro, una de las afectaciones de mayor preocupación, y que debería, hoy ser analizada, e crea un plan para su prevención son las respiratorias, en grandes manchas urbanas, como las zonas metropolitanas, que afectaran en las próximas décadas, ante la falta de una política clara de cómo mejorar la calidad del aire.
Existen mediciones en forma diaria de la calidad del aire, y muchas hojas en papel escritas, sobre cómo mejorar al aire que respiran los seres vivos; pero nada en serio en cómo ayudar a la gente en su salud en el futuro. Ante los cambios acontecidos por el COVID-19, y al incremento de una mayor cantidad de partículas PM2.5 en el ambiente, como resultado del incremento de la quema de combustibles fósiles.
El sistema respiratorio está comprometido para los seres humanos, por el desplazamiento de moléculas de oxígeno en el aire, por una mayor cantidad de partículas suspendidas, dentro de cada metro cúbico del aire que entra a nuestros pulmones. Ocasionando el tener menos oxígeno suficiente a nuestro torrente sanguíneo, y con esto matando algunas células, en el cuerpo en algunos individuos que carecen de un buen sistema inmunológico, una alimentación correcta, y ante la falta de una cultura de prevención.
Todo lo anterior, dará como resultado el incrementando en el porcentaje en los seres humanos, en el tener enfermedades del tipo Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y la cual causada principalmente, por la exposición prolongada a irritantes que dañan los pulmones y las vías respiratorias (Tabaquismo, contaminación ambiental, la inhalación de polvo, productos químicos, y ciertas infecciones respiratorias).
La enfermedad EPOC, es progresiva, la cual dificulta la respiración y empeora con el tiempo. Se caracteriza por la obstrucción del flujo de aire en los pulmones, lo que puede causar dificultad para respirar, tos crónica y producción de moco. Un caso promedio, para su tratamiento puede costar entre los 100 y 150 mil pesos, y uno crónico entre 200 y 300 mil pesos, pero dependerá, de cómo reaccionará el cuerpo, y qué tanto afectará, la calidad de vida, a la cual tendrá que continuar invirtiendo para poder tener unos pulmones sanos. Pero cuando los pulmones tienen un cáncer, y cual dependerá del grado de la muerte de las células, este puede tener un costo entre 10 y 15 veces, comparado con EPOC.
Según datos del INEGI, las enfermedades pulmonares obstructivas, ocupan el 9 de lugar de las causas de muerte en México, siendo las personas de sexo femenino las más afectadas. Hoy existen aproximadamente en un 10 % de la población mexicana, tienen algún grado de EPOC.
Ante esta situación, es urgente el crear una política de largo plazo para el dejar de quemar combustibles fósiles, siendo el principal contaminante el gas natural, seguido de los derivados de petróleo: la gasolina, diésel, gas licuado de petróleo, y turbosina.
En un estudio reciente presentado en Science Advance, sobre la eficacia de los filtros de partículas para automóviles que queman gasolina, incorporados a los motores de inyección, y que debe ser considerado por el sector salud de México. Refiere a la evaluación en que tanto afectan las partículas PM2.5 envejecidas por la atmosfera. Por medio de diferentes exposiciones a células epiteliales, alveolares y bronquiales humanas. (Continuará)

DEJA UN COMENTARIO