Escala Crítica
08/07/2025
Un segundo piso de la transformación requiere cimientos sólidos; lo inmediato y la estructura
*Sheinbaum y May, presionados por la seguridad y economía
*Actuar sobre lo necesarios y urgente sin ignorar lo trascendente
*Intentos de dinamitar puentes en la continuidad del régimen
EL SEIS DE julio es una fecha simbólica para la izquierda y el movimiento anti PRI y anti PAN en México. Fue entonces de 1988 cuando ocurrió la ruptura del sistema y el Frente Democrático Nacional reclamó el fraude con el que Carlos Salinas de Gortari se hizo de la Presidencia. La protesta del FDN llevó a la integración como partido de una coalición de fuerzas dispersas y disímbolas pero con un objetivo: sacar al tricolor de Palacio Nacional. Tuvieron que transcurrir cinco elecciones presidenciales para que uno de los líderes históricos de esa alianza, Andrés Manuel López Obrador, asumiera el poder.
Fue precisamente el domingo 6 de julio cuando Javier May Rodríguez expuso su tercer informe trimestral, segundo de 2025, con el lema "Siempre con el pueblo". El informe anual previsto en la Constitución y ante la Cámara de Diputados será en octubre próximo.
TANGIBLES E INTANGIBLES
UNA TRANSFORMACIÓN se logra o intenta por medio de la educación y la cultura, si se busca que sea profunda y arraigada. Sin embargo, la educación y la cultura no son medibles en el corto plazo, por lo menos no en su aspecto cuantitativo.
Lo que sí es medible, cuantificable en cifras, son la seguridad. La salud y la economía.
En seguridad se contabilizan los homicidios dolosos, los asaltos, los secuestros, los lesionados. Las cifras que de ahí emanan pueden ser usadas para mostrar la presunta capacidad o incapacidad de las autoridades para aplicar la fuerza institucional, hacer valer las leyes y combatir la impunidad. Desde hace ya casi dos décadas, la contabilidad de delitos –sobre todo homicidios- forman parte de la narración cotidiana.
En salud se cuentan los enfermos, los fallecidos por padecimientos, la atención recibida en los centros médicos, el gasto en medicina. La mortalidad y morbilidad son usadas como termómetro de la calidad y capacidad de una administración gubernamental.
En economía, los empleos generados, los desempleados, las empresas abiertas o cerradas, el crecimiento económico, el poder adquisitivo.
Sobre estos indicadores se puede actuar de manera más inmediata y eso se refleja en la percepción que se tenga de un gobierno.
Estos factores pueden explicar que la Federación haya intervenido, por ejemplo, en materia de seguridad. No sólo en Tabasco. Además, como lo señalamos casi al principio de la administración de Claudia Sheinbaum, la seguridad pública se convirtió en asunto de seguridad nacional.
Por lo que apuntaba líneas arriba, lo que se avance en esta materia será endeble mientras no se actúe en los temas de educación y cultura que es lo que dará sustento a una recuperación en materia de salud, economía y –en consecuencia- en seguridad. A la acción reactiva frente a los problemas heredados deberá impulsarse una acción preventiva. Es lo que puede entenderse cuando el gobierno habla de atender las causas.
Tanto Claudia Sheinbaum como Javier May han señalado que es tiempo de construir el segundo piso de la Cuarta Transformación. En conversaciones con el gobernador May y algunos de sus colaboradores ha salido el tema de lo importante que es para un segundo piso que el edificio (proyecto político-social) tenga buenos cimientos. Definir de qué material deben ser los cimientos es determinante.
ESTRATEGIA OPOSITORA
UNO DE LOS CIMIENTOS necesarios es el de la unidad y coincidencia en el proyecto. No en el discurso. Los adversarios de Claudia Sheinbaum han buscado anclar la idea de separarla políticamente de AMLO. Es una estrategia también de la oposición partidista y del propio gobierno de Estados Unidos, como lo han señalado analistas afines a la 4T: Viridiana Ríos, Julio Hernández Astillero y Lorenzo Meyer. Es una idea a rastrear, en declaraciones y hechos de adversarios políticos de la 4T, y en el presidente Donald Trump con funcionarios a su mando que tienen encomiendas bilaterales.
Exploremos la hipótesis, con premisa estratégica: el movimiento político/social que encabeza Claudia Sheinbaum, depende simbólicamente de la unión de liderazgos políticos. AMLO suma a Sheinbaum.
¿Qué hay detrás, si existe el objetivo ´separación´? Perfidia dicen algunos: "deslealtad, traición o quebrantamiento de la confianza". Esta perfidia iría contra la república: olvidar el respeto institucional a un gobierno emanado de la voluntad ciudadana.
También habría insidia desde el norte: "asechanza, palabras o acciones que envuelven malas intenciones". Esto lo realizaría el gobierno de Donald Trump, aunque de forma indirecta: no es él quien asume la insidia, sino que la delega a funcionarios que -en declaraciones altisonantes- se lanzan contra Sheinbaum y su gobierno. Seguiremos con el tema si la paciencia del lector me acompaña.
(vmsamano@hotmail.com)

DEJA UN COMENTARIO