LA OREJA DE MICO

Los Estados mejor representados en la mañanera de AMLO


         Es sábado queridas y queridos lectores, como saben este tecleador se reunirá con las y los amigos para brindar por Ustedes, en está ocasión será con un destilado de Maguey de la región de Zacatecas, en honor a que apenas ayer, fue el día del Mezcal.

         Sin duda, uno de los brindis que realizaremos los convocados a la mesa vestida del impoluto mantel blanco, será en honor al Presidente Andrés Manuel López Obrador y las Conferencias de Prensa mañaneras a las que a diario asistimos.

         Cabe señalar que con el paso de las horas, este tecleador al igual que sus compañeros están obligados a realizar algunos análisis de la mañanera, y la primera premisa que nos cuestionaremos es la representación que mantiene cada Estado (cof, cof, y su Gobernador) en dicha Conferencia.

         Habrá que destacar, con base en documentación de la Oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República, que solo hay 87 medios de comunicación acreditados para acceder a la Conferencia.

         Pero bueno, entrando en materia, sin duda el primer lugar y por mucho (aproximadamente 4-5 compañeros) se lo lleva Sonora (entiéndase el Gobernador Alfonso Durazo) ya que por lo menos una o dos veces a la semana, uno de los temas que retumban en el Salón Tesorería tienen que ver con los pormenores que pasan en la tierra yaqui y seri (comunidades originaras de dicho Estado).

         El segunda lugar, en perspectiva de la mesa -y de este tecleador- se lo lleva el Estado de Veracruz (cof, cof, y su Gobernador Cuitláhuac García), ya que diversos medios de comunicación originarios de dicha demarcación, asisten de manera regular a plantear temas mínimo una vez por semana.

         En el tercer lugar -y a manera de honrar el legado choco (cof, cof, Adán Augusto López Hernández y el Gobernador Carlos Manuel Merino)- me atrevería a decir que este es ocupado por Tabasco, no obstante, cabe aclarar que la CDMX le discute dicha posición, sin embargo, por ser la Capital del país y lugar de residencia de todas y todos los que asistimos, me permitiré hacer una excepción.

         POST-IT

         Aprovechando el aniversario 41 en el cual Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en Suecia, es de mi agrado comentarles que en marzo del 2024 saldrá una novela inédita -del escritor colombiano- "En agosto nos vemos".

         POST-IT-2

         Han pasado mil 785 días del Gobierno de AMLO, con mil 228 mañaneras; quedan 346 días de administración Obradorista con 241 Conferencias de Prensa restantes. @diegoecedillo