Altar Mayor

La otra imagen de Tabasco


Por lo visto, Villahermosa y en general el Estado de Tabasco, seguirá siendo motivo de noticias.

Desde luego, uno quisiera que nuestra entidad tuviera resonancia nacional pero con asuntos o temas agradables y no de hechos que, desafortunadamente, vienen a ser totalmente lo contrario.

Tal es el caso de lo que a últimas fechas ha estado ocurriendo.

Por un lado, aquellos sucesos relacionados con las bandas criminales, lo que –inclusive— ameritó el arribo de las llamadas fuerzas especiales de seguridad integradas por un número considerable de elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional, con la finalidad de reforzar la vigilancia ante la escalada de violencia que desde fines del año pasado empezó a manifestarse en territorio tabasqueño.

Por otro lado, los recientes hechos ocurridos –balacera en conocido antro que dejó un saldo de 3 muertos y otros crímenes que se han venido presentando en los últimos días—que, aunque las autoridades quieran verlo desde otra óptica, sin lugar a dudas, son asuntos que impactan a la sociedad tabasqueña en general.

Acontecimientos que parecieran dar la impresión de que Tabasco estaría hoy convertido en uno de los estados donde la criminalidad se regodea en todo su esplendor.

Como si viviéramos en una tierra sin ley donde están a la orden del día los balazos.

En el caso del conocido antro donde sucedió la masacre hace unos días, se ha visto ya la oportuna actuación de las autoridades para capturar e iniciar los procesos ministeriales respectivos de los presuntos responsables; pero, paralelamente a ello, en torno a otros hechos criminales suscitados en otros sectores de Villahermosa o del Estado, las indagatorias judiciales están en curso y, seguramente, pronto pudiera haber resultados en dichas pesquisas.

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, ha sido muy preciso al declarar que todo acto delictivo debe ser investigado a profundidad y "llegar hasta las últimas consecuencias" legales evitando la impunidad en estos crímenes.

Y realmente eso es lo ideal. La ciudadanía tabasqueña ya no ve lo duro sino lo tupido en el tema de la violencia criminal que se ha desatado en las últimas semanas.

Cómo quisiéramos, la mayoría de los tabasqueños que nuestro Estado ocupara espacios noticiosos pero con informaciones positivas, de actividades destacadas en materia de cultura, educación, deportes, productividad o crecimiento económico y no por hechos criminales que, sin duda, suman estadísticas negativas en cuanto a la imagen de paz y tranquilidad que prevalecía hasta hace poco.

¿En qué momento perdimos esa apacible tranquilidad provinciana? se preguntan algunos.

¿Hasta dónde o hasta cuándo continuarán suscitando más hechos sangrientos como los que han  sucedido en las últimas semanas?

Ojalá y pronto, en Tabasco se recobre la calma. Ojalá y el relevo de las autoridades responsables de la seguridad, pronto empiece a generar confianza, a rendir frutos y a poner orden en la región.

Todos queremos que Tabasco destaque nuevamente como una entidad segura para las inversiones, para la convivencia social y la armonía de manera generalizada.

Entrelíneas....

En el marco de los festejos por el 65 aniversario de Diario Presente, este viernes a las 6 de la tarde en el Foro Cultural del Hotel Viva será la presentación del interesante libro "Jefas y Jefes" (Las crisis políticas que forjaron a la Ciudad de México) del escritor Alejandro Almazán, quien estará presente en el evento. Los comentarios estarán a cargo del ameritado periodista Julio Pretelín y la moderación corre por cuenta de Ervey Castillo. ****Por fin salió humo blanco en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y dieron a conocer la relación de sus candidatos a diputados federales de los 32 estados. En el caso de Tabasco, los abanderados serán Julio Gutiérrez Bocanegra, Ivan Peña Vidal, Rosa Margarita Graniel Zenteno, Jaime Humberto Lastra Bastar, Beatriz Milland Pérez y Tey Mollinedo Cano. Por cierto ésta última competirá por el Distrito de la Ranchería Ixtacomitán, Primera Sección que a partir de ahora –según el comunicado oficial de Morena--  ya tendrá diputada federal.

( altar_mayor.@yahoo.com.mx)